ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEL CAFÉ
(Consumo, Producción, Factor de desarrollo económico)
El café es la segunda mercancía comercializada en
el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125
millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25
millones de pequeños productores. Cada año se beben 400.000 millones de tazas
de café.18 Por tanto, en juego hay muchos intereses
económicos y sociales extremadamente importantes. Respecto al café, la unidad
de medida es la bolsa de 60 kg (en Colombia la medida son sacos de 70 kg). La
producción mundial es superior a 100 millones de bolsas desde hace varios años
(120 millones en 2002, 102 millones en 2003). De esta producción, se exportan
más de 80 millones de bolsas cada año (88 millones en 2002, 84 millones en
2003). Los mayores exportadores del café son los sudamericanos. Colombia y
Brasil han exportado désde hace décadas millones de toneladas de éste producto
a todo el mundo. Dicen que de cada 10 hogares del mundo en los que se consume
café en 9 de ellos el café proviene deAmérica Latina más específicamente de América del Sur, de Colombia, Brasil o
el Perú. También en la lista
están Ecuador y Venezuela como productores.
Hay que tener en cuenta que el cultivo del café en Vietnam no es realmente
tradicional (en 1987, estaba en la 31ª
posición mundial), los vietnamitas son sólo consumidores. El acceso a esta
posición de primer productor de robusta
es en realidad el resultado de una voluntad política, fomentado por el Banco Mundial. La llegada
extremadamente agresiva de Vietnam al mercado del café combinada con la enorme
extensión del cultivo en Brasil son las dos principales razones alegadas para
explicar la caída del curso a mediados de los años 90. El descenso de los
precios cesó desde 2004.
En 2005 los precios del café
subieron (con promedios mensuales del índice ICO de entre 78,79 céntimos de
dólar estadounidense por libra en septiembre y 101,44 en marzo). Esta subida
fue causada probablemente por un aumento del consumo en Rusia y China, así como una cosecha entre un 10% y un 20%
inferior a la registrada en años anteriores. Ahora muchos agricultores de café
pueden vivir de sus productos, pero no en todas las etapas, pues el aumento del
precio del petróleo encarece los costes de transporte, la torrefacción
y el empaquetado de los granos de café. Se esperaba que los precios se
mantuvieran o que incluso subieran aún más en 2006.
Se utilizan varias clasificaciones para etiquetar
el café producido bajo ciertos estándares ambientales o de trabajo. Por
ejemplo, bird-friendly o el shade-grown se producen en las
regiones donde la sombra natural (producida por los árboles) se utiliza para
proteger las plantas del café durante parte de la estación de crecimiento. El
café orgánico se produce bajo estrictas pautas de certificación,
y se produce sin utilizar pesticidas artificiales potencialmente dañinos. El
café convencional es producido utilizando más pesticidas que cualquier otro
cultivo agrícola — el algodón es el segundo. El café
de comercio
justo es producido por
pequeños productores de café; garantizando para estos productores un precio
mínimo, aunque históricamente con precios bajos, los actuales mínimos de comercio
justo son más bajos que el precio de mercado de sólo unos pocos años antes.TransFair USA es la principal organización que supervisa
actualmente las prácticas comerciales de comercio justo del café en los Estados
Unidos, mientras que la Fairtrade Foundationhace lo propio en el Reino Unido.
PRODUCCIÓN:
20 mayores productores de café verde en 2011
País Sacos (en miles)
- Brasil 43.484
- Vietnam 2o.000
- Indonesia 8.250
- Colombia 7.800
- Etiopía 6.500
- Perú 5.443
- India 5.333
- Honduras 4.300
- México 4.300
- Guatemala 3.750
- Uganda 3.212
- Nicaragua 2.100
- Costa Rica 1.799
- Costa de Marfil 1.600
- Papúa Nueva Guinea 1.415
- El Salvador 1.175
- Camerún 1 1.083
- Ecuador 1.073
- Venezuela 1.000
- Tailandia 693
Casi la totalidad de la producción mundial de café
es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayoría países en vías
de desarrollo o subdesarrollados. En muchos casos la exportación de café
constituye parte importante de los ingresos del país, y su producción un gran
generador de empleo.
De la producción del café no sólo depende un gran
número de personas (25 millones en el mundo) sino también muchos países
productores. Hay zonas alrededor de los grandes lagos de África (en Burundi, Ruanda o Uganda) que, a pesar de no figurar entre las principales
zonas de exportación de café respecto al volumen mundial, su economía depende
de un 80% de su exportación.
exportador a nivel mundial), Perú (sexto exportador
a nivel mundial), Honduras (octavo exportador a nivel mundial), México (noveno
exportador a nivel mundial) y Guatemala (décimo exportador a nivel mundial),
siendo la producción y exportación del Perú, una de las que más ha crecido en
los últimos años a nivel mundial.
En el caso peruano, el café es el principal
producto agrícola de exportación del país. Se cultiva principalmente el café
arábico (Coffea arabica), en las variedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra y
Catimor. El principal importador del café peruano es Alemania (32%), seguido de los Estados Unidos
de América (22%), Holanda, Bélgica y Francia. Estos 5 países importan el 74%
del café producido en el Perú. Del total de la producción del café peruano, 27%
corresponde a los cafés especiales y el 73% a los convencionales. En el rubro
de cafés especiales exportados por el Perú el 56% es orgánico, el 30% corresponde
a Comercio Justo, 11% son sostenibles y el 3% corresponde a Grado1/Gourmet
Premium. Asimismo, 2 millones de peruanos dependen directa e indirectamente de
esta actividad. Cabe resaltar, que el Perú es el principal exportador mundial
de café orgánico.
En 1825, la producción mundial era de 100.000 toneladas y
en 2001 fue de 6 millones.
Desde1997 hasta 2005, la producción ha aumentado un 20%, dos veces más
que la demanda.
Los países importadores que forman parte de la
Organización Internacional del Café son:Alemania, Austria, Bélgica, Chipre,Dinamarca, España, Estonia,Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia,Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,Italia, Japón, Letonia, Lituania,Luxemburgo, Malta, Noruega,Países Bajos, Polonia, Portugal,República Checa, Reino Unido,Suecia, Suiza, Estados Unidos de América y la Comunidad Europea.
Seis empresas adquieren casi la mitad de la
producción mundial: Kraft, Nestlé, Procter & Gamble, Sara Lee, y la Federación Nacional De Cafeteros yTchibo, cuyas ventas anuales generan beneficios del orden
de mil millones de dólares.
CONSUMO
El siguiente gráfico muestra el consumo de café en
kilogramos por persona y año de aquellos países con un consumo superior a 5
kg/persona/año.
EL CAFÉ COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO
Los altibajos del mercado en 1830 incitan a los empresarios de Brasil a pasar de la
explotación del oro a la del café, hasta entonces reservada al consumo
local. Esta decisión se acompaña de importantes inversiones, como, por ejemplo,
la creación de una red de cerca de 7.000 km de ferrocarril entre 1860 y1885 para hacer frente a la enorme necesidad de mano de obra. Las principales
regiones afectadas por este desarrollo son las de Río de Janeiro y los estados del sur
del país de tierras fértiles y clima propicio (São Paulo), principales
productoras de café.
Entre la abolición de la esclavitud en 1888 y el año 1928, la fuerza de trabajo es reforzada por una
inmigración masiva: 3,5 millones de trabajadores llegan desde Portugal, Italia, España, Alemania y Japón principalmente. Sólo en São Paulo, el
número de nuevos inmigrantes es de 201.000 entre 1884 y1890 y más de 733.000 entre 1891 y 1900. El rendimiento de la producción de café aumenta.
En 1880, São Paulo produjo 1,2
millones de sacos (25% de la producción total), en 1888 2,6 millones (40%), en
1902, 8 millones de sacos (60%). El café representa entonces un 63% de las
exportaciones del país. Las ganancias logradas por este comercio permiten un
crecimiento económico sostenido en el país.
El plazo de cuatro años entre la plantación de un
cafeto y la primera cosecha amplía las variaciones estacionales en el precio
del café. El Gobierno se ve pues obligado, hasta cierto punto, a mantener los
precios con subvenciones en períodos de fuerte producción. Esta política de
mantenimiento de los precios tiene como efecto negativo una inflación de las
plantaciones en São Paulo, dando como resultado una enorme superproducción a
principios de los años 1930.
En Colombia el café es el primer producto de exportación, base
de la economía nacional y por tanto la fuente de ingresos para muchas familias,
especialmente del eje cafetero en el centro del país.Colombia exporta su café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia,España, Ecuador, entre otros países consumidores, y es el primer
productor de café suave. Para un país como éste, en proceso de desarrollo
económico, es ventajoso comercializar productos que tengan el mayor valor
agregado posible, no sólo por los mayores ingresos de divisas que representa,
sino también por la mayor contribución al incremento del empleo, la formación
de capital y el avance tecnológico. Colombia desde hace más de 20 años exporta
cafés procesados. Hoy en día los tipos de cafés elaborados en el país son: café
tostado y molido, soluble, liofilizado y extracto de café. La industria
torrefactora la constituyen alrededor de 129 empresas, 12 de las cuales prácticamente
conforman "la gran industria" y manejan casi el 85% de la producción
destinada al consumo interno. El café colombiano también es transformado y
utilizado por las industrias de confites, gaseosas, medicamentos y cosméticos.
En Perú el mejor café, por sus caracteristicas,
su aroma, y los reconocimientos internacionales es el producido en la provincia
de Jaen, al nor oriente del pais, dentro de las empresas productoras estan las
cooperativas Sol&Café, Cenfrocafé, Coopvama, Aprocassi, Unicafe, Coop.La
Prosperidad de Chirinos agrupadas en la Corporación Alto Marañon y empresas
privadas como Comercio&Cia, Perhusa. También existen excelentes marcas de
café tostado molido como Sol&Café, Coopvama, Peruinka cafés especiales,
cafe Santuario,Apu, Chasqui, Jaén Gourmet...
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